Montaña: Los cerros más accesibles para quien quiera practicar el deporte de media a alta montaña son: Gabriela Mistral (3.940 mts.), La Coipa (4.040mts), La Embarradita (4.105 mts), Cáncana (4.109 mts) entre otros. Existen también diferentes senderos cordilleranos que pueden ser utilizados como circuitos.
De los sectores cordilleranos, el único equipado con refugio para dar alojamiento al visitante es Alcohuaz. Los refugios El Chañar y El Samo pertenecen a la comunidad del Estero Derecho a quienes se debe solicitar autorización.
Valles: Existen dos valles de relevancia, el Valle de Cochiguaz y el Valle de Alcohuaz, los que dan origen a dos afluentes de aguas cristalinas y puras que albergan una variada fauna. Uno de los ríos lleva el nombre de río Cochiguaz y el otro el de Estero Derecho.
En el Valle de Cochiguaz se puede encontrar una variada oferta de alojamientos turísticos, como también, lugares para acampar y realizar un paseo por el día. Además, existe una variada oferta para aquellos que desean meditar y relajarse o, simplemente, conocer más acerca del arte esotérico.
En ambos valles se pueden realizar actividades tales como: caminatas por diferentes senderos, escalar cerros y altas cumbres, pasear en bicicleta o realizar una actividad más exigente como el mountain bike.
Ríos: El Río Claro esta conformado por el río de Cochiguaz y el río del Estero Derecho, serpenteando el largo y angosto valle. Sus aguas son cristalinas y, durante el intenso calor estival, resultan muy refrescantes tanto para los lugareños como para los visitantes y en invierno se vuelven verdaderamente frías. Debido al caudal de los ríos, el cual es muy reducido si lo comparamos con los afluentes de la zona sur, las actividades que se realizan son principalmente, la pesca deportiva y el baño, además de la observación de la variada flora y fauna que bordea rodea estas cuencas fluviales.
En la Quebrada del Cepo, Cochiguaz, se encuentran Las Lagunas Verde y Amarilla, lugares ideales para observar la naturaleza y realizar la pesca deportiva
Flora y Fauna: El Río Claro esta conformado por el río de Cochiguaz y el río del Estero Derecho, serpenteando el largo y angosto valle. Sus aguas son cristalinas y, durante el intenso calor estival, resultan muy refrescantes tanto para los lugareños como para los visitantes y en invierno se vuelven verdaderamente frías. Debido al caudal de los ríos, el cual es muy reducido si lo comparamos con los afluentes de la zona sur, las actividades que se realizan son principalmente, la pesca deportiva y el baño, además de la observación de la variada flora y fauna que bordea rodea estas cuencas fluviales.
En la Quebrada del Cepo, Cochiguaz, se encuentran Las Lagunas Verde y Amarilla, lugares ideales para observar la naturaleza y realizar la pesca deportiva.
​
En fauna las especies más comunes son: Guanacos, Cóndores, Vizcachas, Zorros, Pumas Chilenos, Tococos; entre otros.
Las vías de acceso, a las distintas localidades, conforman el escenario ideal para la observación paisajista y de flora y fauna.